Puebla en su punto: arranca la temporada del chile en nogada con sabor a historia y tradición

Puebla, Puebla a 16 de julio del 2025.- Con entusiasmo y sabor a patria, este 15 de julio arrancó oficialmente la temporada del chile en nogada, uno de los platillos más emblemáticos de México. El evento fue encabezado por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta y la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, quienes estuvieron acompañados de cocineras tradicionales, productores, restauranteros y estudiantes que forman parte de la vasta cadena turística y gastronómica del estado.

“El chile en nogada no es solo comida; es historia, identidad y símbolo de la Independencia de México”, señaló Rodríguez Zamora, al destacar que esta temporada atrae más de 1.5 millones de visitantes y representa un motor económico y cultural clave. Tan solo en este año, se estima una derrama económica superior a 1,600 millones de pesos con la venta de más de 4.5 millones de platillos.

La secretaria federal resaltó que cerca del 30% del gasto turístico se destina a alimentos, lo que convierte al turismo gastronómico en un pilar del bienestar social y económico. Como parte de esta visión, Puebla se integrará a la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias, incluyendo el chile en nogada y la producción de sus ingredientes como un ejemplo de turismo incluyente y sustentable.

El gobernador Armenta calificó al chile en nogada como “una obra de arte comestible”, elaborada con ingredientes de la región como chile poblano, frutas de temporada y nuez de Castilla, y destacó el talento de las cocineras poblanas como las verdaderas guardianas de esta tradición barroca.

La temporada no solo exalta los sabores de Puebla, sino que también refuerza el orgullo nacional, vinculando a agricultores, cocineras, hoteleros, touroperadores y miles de familias que hacen posible esta experiencia sensorial y cultural única. Un platillo, sí, pero también un legado vivo que cada año une a México con su pasado y su presente.

La secretaria de Turismo informó asimismo que la temporada de chiles en nogada, que inició oficialmente ayer martes, se extenderá hasta inicios de septiembre; en cuyo periodo se espera el arribo de más de 1 millón y medio de visitantes al estado. Además, se prevé la venta de más de 4.5 millones de platillos, con una derrama económica superior a mil 600 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *