La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que la Cámara solicitará formalmente el retiro de la queja presentada en 2022 por el entonces presidente de ese órgano, Sergio Gutiérrez Luna, contra tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por la supuesta afectación derivada del proceso de revocación de mandato. Según López Rabadán, al no haberse comprobado una alteración del marco electoral, la denuncia quedó sin materia.
Durante la presentación del nuevo sistema estadístico del INE, la diputada informó que notificará a la presidencia del instituto —a la consejera Guadalupe Taddei Zavala— y a los consejeros Claudia Zavala Pérez, Dania Ravel Cuevas y Jaime Rivera Velázquez sobre la petición formal para que no continúe el procedimiento. Simultáneamente, se enviarán comunicaciones al INE y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) con el mismo fin.
López Rabadán consideró que jurídicamente existen las condiciones para solicitar la desestimación del caso, y adelantó que ya informó de esta decisión a Gutiérrez Luna. Confió en que esta medida será una clara “señal” de que el asunto puede cerrarse, lo que permitiría a los consejeros retomar su labor con plena libertad, autonomía e independencia, siempre dentro del marco legal.
Asimismo, la diputada anunció que en la sesión del miércoles la Cámara buscará aprobar —por unanimidad— ocho dictámenes sobre distintos temas, y adelantó que la iniciativa relativa a la regulación de los cigarrillos electrónicos aún no ha sido turnada a la Mesa Directiva.